Postrimería de un tiempo mejor

Existen personajes que emocionan, a tal punto que uno desiste creer que provienen de la mera invención. Me ocurrió con el filme argentino Valentín, (Alejandro Agresti, 2002). Ese niño que supe se llamaba Rodrigo Noya encarna un personaje encantador, trop mignon, de una ternura memorable y que provoca sacarlo de la pantalla y meterlo en un tamagotchi. Rodrigo es magistral en su caracterización. Y la película, que aborda un tema tan complejo como el amor, nos advierte con lucidez que una gran obra sabe prescindir de un presupuesto exorbitante.  Valentín, histriónicamente, se abastece de puro talento argentino. Creo que todo es un acierto en este filme: la trama, el desenlace, el escenario, la luz, la música. ¡Todo!

Rodrigo Noya conforma el universo de prodigios de bolsillo. En ellos habita una condición trascendente similar a la de los personajes literarios. El problema radica cuando interviene la realidad. El idilio antes engendrado, ahora se encapsula en un imaginario abstracto y colectivo: Seguimos queriendo al niño, a pesar de comprobar veinte años más tarde que el ahora hombre fue encarcelado por algún sospechoso (y narcótico) ajuste de cuenta. Entonces, con un fuerte dejo en la boca, le hacemos una cruz, y nos despedimos del carne y hueso.

Me sucedió con la última etapa, la etapa más decadente de Roberto Gómez Bolaños. Verlo actuar aferrado con uña y diente a su máxima consecución fue patético. Bolaños, en su postrimería, nos entregó escenas de un chavo gordo, con barril nuevo, vecindad limpia, sin Ron Damon, y viejo…muy viejo. Ni hablar del resto. En lugar de reír, uno se persignaba.  Pero pese a todo— y agradecer que los humanos sufrimos de una portentosa amnesia–, hemos hecho caso omiso a las actualidades y nos seguimos refugiando en las escenas de los primeros años; Aquellos programas de nuestra infancia, donde todo permanecía incólume.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s