Cara seria

Algunos pueblos se parecen. Se parecen en su gran sentido del humor. En algunos, la risa es una industria, en otros, un recurso de supervivencia. No es arriesgado entender a los humoristas latinoamericanos como los más completos del mundo. Digo completo, y no “mejores” puesto que el superlativo esta vez se adjudica no a una cofradía, sino a todo un continente: Latinoamérica, pese a su disruptiva condición política, aún sigue aferrada a la risa como los mejores potros que batallan por no caerse de boca.

La tendencia es reírse de uno mismo, de nuestras deficiencias. Esto permite asirnos a una realidad caótica, y de la cual sentimos no poder hacer nada. Los carnavales, la Semana Santa, las vacaciones escolares, y nuestro fundamental Diciembre, terminaron estableciéndose en nuestra sociedad como paréntesis lúdicos de una gestión política que aprieta y ahorca.

Cuando salen de sus países, los humoristas cobran otra dimensión. Uno asiste a un evento específico, no tanto por escucharlo, —el setenta por ciento de su monólogo lo ha repetido en sus discos—, sino que sobre tarima se engendra una suerte de ataraxia que obedece, más, a nuestra nostalgia de haber dejado una época.

En algún lado está escrito un comentario de la presidenta de argentina con respecto al fracaso del seleccionador de futbol de su país: “A Maradona debemos perdonarle todo. Él le ha dado muchas alegrías al pueblo argentino”. La conjetura no es ilícita si la referimos a los humoristas del mundo que día a día, sobre escenario, micrófono en mano, transmutan nuestras desgracias al incomparable sonido que ejecutan los pulmones. Estos gestores del aplauso nos auxilian, a punta de carcajadas, a ventilar ese aire que muchas veces ambula hediondo a ceniza.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s