La paz perpetua

«No debe considerarse válido ningún tratado de

paz que se haya celebrado con la reserva secreta

sobre alguna causa de guerra en el futuro.»

Kant

Es llamativo el carácter simbólico que circunda en algunos hechos monumentales. Estados Unidos es un ejemplo. Basta centrar la atención en sus billetes y darnos cuenta de la numerosa exposición mítica explayada en dicha moneda. El hecho pudiera trasladarse a uno con mayor repercusión, y que tensa las fibras sociales de este pueblo: El asesinato de Osama Bin Laden. Probablemente la noticia se confirió en un momento puramente arbitrario, pero son estas formas de contar verdades las que han atribuido a la nación americana –sobre todo en cuanto a la numerología de sus hechos— su condición alegórica.

De la teoría conspiratoria se ha hablado hasta la naúsea, pero algunos de sus síntomas no hacen sino aumentar: ¿Por qué 11 años más tarde? ¿Por qué un 1 de mayo? ¿Entre Obama y Osama solo cambia una letra? ¿Marca este hecho el exordio de una catarsis ya pretendida por una civilización antigua? –-ya estamos en el ombligo del 2012— ¿O simplemente presenciamos menesteres muy naturales pero que nadie antes twiteaba?

Al visto popular debemos un refrán que ha crecido entre nosotros como una verdad indivisible: “Cuando el río suena, es porque gringos trae”. Diez minutos parecieron suficientes para devolverle la paz a una nación que la gritaba.  Por otra parte, se entiende a Obama como uno de los pocos mandatarios dotados de gran elocuencia, tanto oral como narrativa. Sus diez minutos fueron de una eficacia magnesiana, pero construirlo, así, tan bonitamente, toma algo de tiempo. Difícilmente se puede improvisar el discurso más esperado sobre la tierra. ¿Cuándo realmente lo supo? ¿Por qué un año 11 ? ¿Por qué un 1 de mayo? ¿Cuál será el cauce de este río? Advierto que algunas formulaciones pueden ser estulticias de un lector desocupado.

Advertisements

2 thoughts on “La paz perpetua

  1. 11 años de que? No hablamos del 9/11/2001? A lo mejor estoy confundida…
    En todo caso no dudo que todo tenga una explicacion esoterica-numerologica de esas que aun no podemos ebtender.
    Lo que me tiene un poco en shock es como se ha manejado todo. Desde el hecho hasta el modo contarlo y celebrarlo.
    No digo que el fallecido no hubiese merecido enfrentar sus crimenes, pero es la venganza ojo por ojo
    diente por diente la mejor forma de hacer politica en pleno 2011? Quien es mas asesino ahora?

    • Personalmente me pareció demasiado extraño que EEUU estuviera en Pakistan buscando a Bin Laden tan tranquilamente, sin ser notados por nadie. Los medios son los primeros en cubrir todo lo que pueda importarle al pueblo, pero esto me hace pensar que tanto maneja EEUU, y la libertad que tienen sus tropas de meterse en cualquier país a hacer lo que les de la gana, lo cual es alarmante. Qué tanto controla este imperio?
      Toda la noticia me pareció demasiado extraña.. el tiempo que les tomó “hacer justicia” según ellos, la forma en que Obama informó tan elocuentemente al pueblo (ya que era todo a “último momento”), la forma de deshacerse del cuerpo de Bin Laden..
      Con respecto a esto último, tengo que decir que el presidente de EEUU dijo que lo iban a tirar al mar, para respetar las costumbres del oriente, cuando en realidad es totalmente lo contrario.. segun sus costumbres, es lo último que ellos harían con un cadáver..
      En las noticias EEUU se está contradiciendo a sí mismo en tanto a la forma que encontraron a Bin Laden.. algunos dicen que se resistió al ataque, otros que se entregó voluntariamente, y así con otros detalles como la cantidad de balas que recibió, y en qué partes del cuerpo.
      Uno ya no sabe si pensar que está muerto o que lo tienen cautivo en EEUU. No nos dieron ninguna prueba de su muerte.
      Otra observación es que Obama recibió el premio Nobel de la paz, cuando salió a la luz que estuvieron torturando ciertas personas para obtener información sobre el paradero de Bin Laden… no muy pacifista, verdad? tampoco es muy pacifista la forma de lidiar con los problemas en Libia… por cuánto compró ese premio tan poco merecido? XD
      Hay mucho para observar en esta simple noticia.
      Saludos!

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s